BOLSA EUFRASIA 60 GR. HERBES DEL MOLÍ Ver más grande

BOLSA EUFRASIA 60 GR. HERBES DEL MOLÍ

ART0016109

Nuevo producto

2,95 € impuestos inc.

Más

Es una planta anual de tallo bajo, ramificado y con hojas opuestas, pequeñas y dentadas. Su fruto es una cápsula.

Se trata de una especie relativamente abundante en los collados de montaña, praderas húmedas, pastos, e incluso en las florestas de toda Europa; se ha naturalizado en el continente americano tras su introducción.

Se la conoce desde siempre por sus virtudes oftálmicas. Su nombre genérico viene por otra parte de "eupharasia", que significa alegría, en alusión a la alegría de la curación.

Propiedades:
Tiene sobre todo propiedades oftálmicas. Es astringente y analgésico ligero de las mucosas. Se emplea en blefaritis, conjuntivitis, coriza, faringitis y estomatitis. En usos externos para lavados oculares, nasales, enjuagues, compresas y cicatrización de heridas. Tomada en infusión es estomacal, digestiva y tónica, estimulante de la secreción de los jugos gástricos. Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

La eufrasia contiene un glucósido, la aucubina, taninos, un aceite esencial, jugos amargos y pigmentos. Es una buena planta melífera.

Remedios:
Extracto de eufrasia para compresas y baños ocularres:
Se puede preparar un adecuado extracto en frío para su aplicación en baños oculares, conjuntivitis, fatiga ocular, etc., dejando macerar 5 gramos de hierba en una taza de agua durante media hora. La misma cantidad de hierba se puede utilizar para su aplicación mediante compresas oculares, hirviendo una taza de agua durante 10 minutos, filtrando y empapando la compresa con el líquido resultante.

Colirio de eufrasia astringente:
Mezclar 50 g. de eufrasia, 25 g. de flores de aciano, 25 g. de flores de llantén. Dejar una cucharada de la mezcla macerando en una taza de agua fría al menos media hora. Guardar el resto de la mezcla en lugar cerrado para una próxima maceración.